En el Día Mundial de la Radio
Cuando en el año 2011, en la 187ª Reunión del Comité Ejecutivo de la UNESCO, España logró que el 13 de Febrero fuera proclamado Día Mundial de la Radio, se hizo justicia a este medio de comunicación que tantos aportes ha realizado en beneficio de la humanidad.
Desde sus orígenes en los años veinte del pasado siglo, la radio ha estado presente en los acontecimientos históricos más relevantes de la humanidad, que hoy se regocija con los aportes que dicho medio ha realizado en favor del desarrollo cultural, político y social de los pueblos. La radio, a través del tiempo, se ha hecho eco de los sucesos más conmovedores, como también ha sido vehículo para comunicar los episodios más exaltados, sublimes y felices que han vivido las sociedades modernas.
La celebración de este día encuentra a la radio dominicana inmersa en un prometedor proceso de transformación de la radio análoga, que ya agotó su ciclo histórico, hacia la radio digital que dispara la capacidad de aprovechamiento del espectro y la calidad de su servicio.
Desde su llegada al país en 1916, la radio ha experimentado una constante innovación que le ha permitido sostener una sólida mancomunidad con la sociedad dominicana. Este cotidiano accionar le ha merecido una imperecedera presencia en nuestra cultura, impregnada cada día de avanzadas y eficaces herramientas digitales.
Mientras la UNESCO resalta que la radio, en gran medida, contribuye al compromiso del organismo para “desarrollar e intensificar las relaciones entre los pueblos, a fin de que éstos se comprendan mejor entre sí”; en la República Dominicana la radio, precursora de la televisión, se ha constituido en un medio de promoción e impulso de cultura y conocimiento en beneficio de nuestro pueblo.
El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) saluda a todos los radiodifusores, productores de radio, técnicos y a todos aquellos que en la cotidianidad de sus vidas convierten a esta herramienta tecnológica en el poderoso canal de transmisión de mensajes que inciden en la evolución cultural del hombre y la mujer a nivel global, nacional y local.
Hoy, 13 de febrero del 2012, el INDOTEL, junto a la UNESCO y todos los radiodifusores, siente especial orgullo de la radio dominicana, que continuará siendo una herramienta esencial para llevar información y cultura a los más remotos rincones de la República Dominicana.
Celebremos, pues, con especial júbilo el Día Mundial de la Radio.
David Pérez Taveras
Secretario de Estado y Presidente
Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario