HISTORIA DE ADORA.

ORIGEN:
Corre el 1964,  el país vive momentos de convulsiones políticas y sociales. El sector de la radio y la televisión no era ajeno a esas convulsiones. Se daban los primeros pasos para hacer un ejercicio periodístico radiofónico moderno y profesional, había varias emisoras emitiendo noticias en adición la estatal.
En la ciudad de Santo Domingo, existían para la fecha unas 18 emisoras de radio y 2 canales de televisión, el del Estado Dominicano y uno privado de un grupo de inversionistas encabezados por el Ingeniero Pedro Pablo Bonilla Portalatín.
Nacían las empresas para la creación y colocación de publicidad con personal dominicano, en una palabra se estaba organizando empresarialmente el negocio de la radiodifusión y la publicidad.
Los radiodifusores, empezaron a tener problemas comunes  y en la búsqueda de la solución a esos problemas comunes los radiodifusores de Santo Domingo dan los primeros pasos para crear una entidad que los aglutine porque se dan cuenta que individualmente se les hacia difícil y hasta casi imposible solucionar los problemas que ya empezaba a padecer el Sector  Así nace la Asociación De Radiodifusores Y Televisores de Santo Domingo.
 
Luego de varias reuniones informales, un grupo ya mayor de radiodifusores es convocado al Salón de reuniones de la empresa televisiva Radio HIN Televisión, mejor conocida como RAHINTEL, cuyo Presidente era el Ing. Pedro Pablo Bonilla Portalatín para dejar ya formalmente constituida la primera entidad que agruparía a los radiodifusores de Santo Domingo.

En esa reunión la primera decisión es modificar el nombre de la asociación a la que le pusieron el nombre de Asociación De Radiodifusores Y Televisores del Distrito Nacional cuyas siglas fueron ARTDN, luego procedieron a modificar algunos artículos de los Estatutos para adecuarlos al nombre que se adoptó. Esta reunión se efectuó el día 8 de Agosto del año 1964, estando presentes y firmando los Estatutos en señal de aprobación las siguientes personas:
-Ing. Pedro Pablo Bonilla P., de RAHINTEL
-Sr. Joaquín Costal P., de La Voz del Trópico
-Dr. Pedro Julio Santana de Radio Reloj
-Sr. Luís Bolívar Rosario de Radio Unión
-Sr. Manuel Zaglul de Radio Antillas
-Sr. Ellis Pérez de Radio Universal
-Sr. Pedro Justiniano Polanco de Radio Popular
-Sr. Ramón Pacheco de La Onda Musical
-Sr. Manuel M. Pimentel de Radio Mil
-Sr. Rafael A. Martínez Gallardo de Radio Radio
-Sr. Manuel A. Ramírez de la Mota de Radio Capital
-Sr. Babín Echavarría  de Radio Noticias
La cuota de ingreso a la Asociación fue fijada en RD$50.00 y la mensualidad en RD$5.00
El primer Consejo Directivo de la Asociación  estuvo constituido de la siguiente manera:
-Presidente el Sr. Ellis Pérez de Radio Universal 
-Vicepresidente el Dr. Pedro Julio Santana de Radio Reloj
-Secretario el Sr. Pedro Justiniano Polanco de Radio Popular.
-Tesorero el Sr. Manuel María Pimentel de Radio Mil
-Fiscal el Sr. Manuel Zaglul de Radio Antillas

De las primeras acciones de la Asociación De Radiodifusores Y Televisores de Del Distrito Nacional, fue remitirle una comunicación, fechada 20 de Agosto del 1964,  al entonces Director General de Telecomunicaciones Raúl Cabral Navarro, aprobada en una asamblea realizada para tal fin en fecha 17 de agosto del mismo año, en la que le expresaron las siguientes inconformidades con dicha entidad:
A.-La Dirección General de Telecomunicaciones emitió una autorización “excepcional” para la emisión de un noticiario por unas de las emisoras de la localidad.
B.-Por el privilegio otorgado a Radio Santo Domingo, la emisión de noticiarios, comentarios y editoriales, lesionando los intereses de las demás emisoras del país. 
C.-Expresar el acatamiento de la disposición de la Dirección General de Telecomunicaciones, solo en interés de contribuir a crear el clima necesario para favorecer la mejor solución a los problemas que, “actualmente, mantienen preocupado a todo el país, dicha aceptación nuestra  no significa, en manera alguna que estamos renunciando al derecho que nos asiste de expresar con entera libertad, por los medios  de la Radiodifusión, nuestros puntos de vista  acerca de la problemática nacional, solo con sujeción a los cánones legales vigentes en la materia”

En la misiva exhortaron al Sr. Director General de Telecomunicaciones a que las medidas adoptadas por esa Dirección General, “que tan seriamente nos han afectado en orden moral, sean reconsideradas a fin de que se hagan las rectificaciones indispensables

No hay comentarios: